Renta B√°sica Universal ¬ŅQu√© es y a Qui√©n le Corresponde?

En este artículo vamos a conocer detalladamente de qué se trata la Renta Básica Universal (RBU) perteneciente a ANSES y Desarrollo Social

Vamos a ver y responder la mayor cantidad de dudas que surgieron de la RBU que se confirmó hace muy poco tiempo.

¬ŅDe cu√°nto ser√° el monto de la Renta B√°sica Universal?

Recordemos que esta medida a tomar es muy reciente y el Gobierno está en etapa de modificaciones. La RBU se pondrá a disposición una vez que culmine el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De todas maneras el Gobierno está evaluando que la Renta Básica Universal esté entre los 16 mil y 30 mil pesos.

¬ŅDe qu√© manera se va a recibir el dinero?

El dinero de la Renta Básica Universal se va a depositar en una cuenta bancaria y se podrá extraer con tarjeta de débito (también realizar compras con la misma)

¬ŅQui√©nes cobran la Renta B√°sica Universal?

En principio las personas aseguradas son las beneficiarias de la Asignación universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. Se estima que este subsidio llegue a millones de personas pero no tendrá la misma llegada que el IFE ya que los requisitos son distintos.

Esta renta Universal ser√° un monto de ingreso base para todas las familias que no tienen empleo o empleos en negro.

Renta B√°sica Universal (RBU) ¬ŅQu√© es?

Es un nuevo subsidio que otorgará el Gobierno argentino luego de terminar con el IFE. El mismo está preparado para llegar a las personas con vulnerabilidad económica en todo el territorio nacional.

Se estima que este nuevo plan será el más grande de todo el país.

¬ŅQuienes podr√°n inscribirse al plan?

En principio se podr√°n anotar las personas beneficiarias de la Asignaci√≥n Universal por Hijo (AUH) y Asignaci√≥n Universal por Embarazo (AUE). As√≠ mismo tambi√©n podr√°n inscribirse aquellas personas que cobraron los IFE pero que a√ļn no se encuentran con empleo formal.

M√°s adelante se conocer√°n m√°s detalles de quienes pueden recibir este subsidio.

¬ŅCu√°l ser√° el monto de la RBU?

Por el momento no hay nada concreto en cuanto al monto de la Renta Básica Universal, pero se estima que será un monto igual o superior al salario mínimo vital y móvil. Es decir, casi 17 mil pesos.

¬ŅPara cobrar la Renta B√°sica hay que trabajar?

Si. Ya que es un complemento del plan social Potenciar Trabajo. Esto consiste en realizar tareas de urbanización y limpieza en barrios

¬ŅCu√°ndo abre la Inscripci√≥n a la Renta B√°sica Universal?

La inscripción a la Renta Básica Universal abrirá al momento que se finalice con el subsidio de los IFE. Esto Se estima que sucederá entre Septiembre y octubre.  En momento será el turno de implementar la RBU. Pero aun no está asegurada la finalización.

Otro detalle a tener en cuenta para que la RBU sea un hecho concreto:  hay que esperar que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso de la Nación.

¬ŅC√≥mo inscribirse?

Para la inscripción seguramente habrá que llenar un formulario. Pero como dijimos anteriormente por el momento no está nada confirmado en cuanto a formas y fechas de la entrega del RBU.

¬ŅLa Renta B√°sica Universal reemplaza al IFE?

Podríamos decir que si ya que la Renta Básica Universal se implementará una vez que el pago de los Ingresos Familiares de Emergencias terminen. No será un reemplazo puntual ya que no todas las personas que cobraban IFE van a cobrar RBU.

M√°s acerca de la RBU

IFE y RBU

¬ŅSi cobro el IFE puedo acceder a la Renta B√°sica Universal (RBU)?

El Gobierno está evaluando reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con la "Renta Básica Universal" (RBU). Pero qué hay ...
Leer M√°s